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Las características del lienzo para pintar

Son muy importantes las características de la tela del lienzo para pintar, el relieve o trama de los hilos, su fragilidad, ya que influirán en el resultado final de la obra.
Son muy importantes las características de la tela del lienzo para pintar, el relieve o trama de los hilos, su fragilidad, ya que influirán en el resultado final de la obra. Las telas clásicas para lienzo provienen de dos plantas: El lino y el algodón. La tela de lino se considera la mejor: fuerte, difícil de romper, con textura variable, pero tiene el inconveniente de destensarse con el tiempo húmedo. Es el más adecuado para la pintura al óleo y sigue siendo utilizado por los profesionales de esta técnica. El algodón se tensa fácilmente y no le afectan tanto los cambios climatológicos. Es el lienzo más popular actualmente, sobre todo porque es el más adecuado como soporte para la pintura acrílica. Mucho más barata es la tela de cáñamo, arpillera o percal, que pueden fijarse sobre tableros de madera, dado que no tienen textura cerrada suficiente para ser tensados.

¿Qué es el lienzo para pintar montado en bastidor?

Es un marco de madera sobre el cual tensamos el lienzo con la imagen impresa consiguiendo un aspecto sensacional, pudiéndose colgar en la pared directamente con el consiguiente ahorro del enmarcado. Es una opción, que siendo más económica que el enmarcado de una obra, es al mismo tiempo moderno y elegante. El lienzo para pintar esta hecho de un material textil de lino o algodón, incluso de cáñamo, que utilizan los pintores como soporte para realizar sus obras. Su uso se remonta a la Antigüedad aunque no es hasta el Renacimiento cuando se generaliza y expande, desbancando el uso del muro o la tabla como soporte pictórico. Este material presentaba ciertas ventajas, pues es más resistente al frío y la humedad del invierno, pero sobre todo es mucho más ligero llegando a permitir formatos muchos más grandes.
¿Qué es el lienzo para pintar montado en bastidor?

Materiales para pintar al óleo

La manera más sencilla de empezar a pintar al óleo es comprando directamente la pintura ya preparada en tubos. También es posible hacer tu propia pintura al óleo, pero no es una opción que recomiende a principiantes que no se han familiarizado aún con las características de esta pintura. Esta lista de materiales para pintar al óleo es lo mínimo que se necesita, pero por supuesto se pueden incluir más accesorios como materiales de dibujo para el boceto inicial, un caballete para pintar en vertical, una bata para no manchar tu ropa accidentalmente, un maletín para guardar los materiales, etc.

Si uno se empeña puede gastar sumas ingentes equipando su estudio en una tienda de bellas artes, pero para empezar basta con una pequeña selección básica de estos materiales de precio intermedio o baja (aunque recomiendo evitar las gangas de marcas desconocidas) y herramientas como la paleta, los tarros y los trapos se pueden obtener reciclando por casa.

Soportes

Los soportes más habituales para pintar al óleo son tela, madera y cartón. Lo que caracteriza a los soportes de la pintura al óleo es que cuenten con una imprimación que proteja el soporte original a la vez que permite que la pintura se adhiera. En las tiendas de bellas artes se venden tablas enteladas y lienzos de multitud de tamaños y formatos ya preparados para pintar sobre ellos directamente.

Pinceles

Como la pincelada que se registra en el soporte depende del formato del pincel los pintores, con el paso del tiempo y la práctica, acaban reuniendo en base a sus preferencias una amplia colección de brochas y pinceles con distintas puntas, tipos de pelo (siendo el de cerda dura el más usado en la pintura al óleo), tamaño y calidad.

Espátulas

La espátula es una herramienta versátil para el pintor al óleo. Se puede emplear para mezclar colores homogéneos sin ensuciar los pinceles, para retirar la pintura fresca del soporte o para pintar con ella. Como ocurre en el caso de los pinceles, aquellos pintores que usan mucho la espátula para pintar directamente no se limitan a un único modelo.

Medios

Los medios se añaden en pequeñas cantidades a la pintura al óleo para modificar sus propiedades. Los medios más populares en la pintura al óleo son el aceite de linaza (aumenta la fluidez de la pintura el óleo y su tiempo de secado) y el secativo de cobalto (reduce el tiempo de secado). Los pintores con más experiencia suelen acabar usando una combinación de distintos compuestos para crear su propio medio adaptado a su forma de pintar.

Disolventes

La esencia de trementina es el disolvente más empleado en la pintura al óleo. Se utiliza para limpiar los pinceles y para adelgazar la pintura al óleo. Se diferencia del aguarrás puro (que puede resecar la pintura y amarillear los colores) en su calidad. Entre la toxicidad de la trementina, su olor intenso y lo rápido que se evapora se recomienda trabajar con ella en un espacio ventilado y cerrar su contenedor mientras no se vaya a usar.

Barnices

Los barnices han de ser transparentes y de calidad artística. Se usan principalmente dos tipos de barnices: el barniz de retoque cuando la pintura está aparentemente seca para proteger la pintura y para recuperar la viveza original de un color que se ha quedado mate al secarse. El barniz final está disponible en distintos acabados (brillante, satinado y mate) y se ha de aplicar cuando la pintura al óleo haya tenido tiempo para secarse por completo, un periodo que puede abarcar de 3 a 12 meses.

Paleta

La paleta es la superficie sobre la que se dispone la pintura al óleo que se planea consumir durante una sesión y dónde se realiza la mezcla de colores. Aunque la imagen tradicional de la paleta de pintor al óleo es la paleta de madera que se sostiene en la mano, cualquier superficie lisa no porosa (de vidrio, cerámica, plástico) puede cumplir con esta función.

Recipientes

Para mantener limpios el medio y el disolvente se vierte una cantidad para su uso en recipientes pequeños. Para la paleta de mano se venden pequeños tarritos con una pinza en su base, pero si se va a pintar en un lugar fijo y se cuenta con una superficie auxiliar estable lo más habitual es reciclar tarros de cristal. Como para limpiar los pinceles la cantidad de disolvente que hay que emplear es más significativa, el tarro ha de al menos de tamaño medio y con tapa.

Trapos

Es posible pintar restregando la pintura con trapos, pero se incluyen en esta lista como un producto básico para la limpieza. Hay quien se inclina por reciclar trapos para pintar hasta que no dan más de sí y quien prefiere comprar rollos de papel de cocina para usar y tirar, cualquiera de las dos opciones es buena con tal de tener un trapo a mano antes de manipular pintura al óleo.
Materiales para pintar al óleo

Conclusión

El lienzo para pintar es de los artículos más utilizados en el mundo de la pintura profesional, por esto es importante saber de qué se compone y con qué materiales lo podemos utilizar, así lo aprovecharemos al máximo.
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