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LIENZO PINTURA AL OLEO

El óleo, palabra proveniente del latín “óleum” es una técnica de pintura.
El óleo, palabra proveniente del latín “óleum” es una técnica de pintura. Consiste en mezclar los pigmentos con un aglutinante a base de aceites, normalmente de origen vegetal. Nos sirve para poder realizar un lienzo pintura al óleo. También es el arte de aplicar colores disueltos en aceites secantes sobre una superficie para crear un cuadro. La técnica de la pintura al óleo ha sido la más extendida entre los artistas desde su descubrimiento en la alta Edad Media. El romanticismo halló mayor libertad técnica en la expresión al óleo, pues en este movimiento los bordes de las figuraciones quedaban un tanto disueltas. En el impresionismo los pintores usaron esta técnica mucho más directa, llegando incluso a pintar al directo del tubo de óleo. En movimientos ulteriores hubo un intento mayor por primar la expresión en lugar de la corrección técnica, tales fueron los casos del expresionismo y el neo expresionismo. Gran número de las producciones artísticas y producciones pictóricas del arte universal han sido realizadas con esta versátil técnica.

Soportes para hacer un lienzo pintura al óleo

Múltiples son los soportes que admiten la pintura al óleo, bases sobre las que se aplican los colores o tintes. Lo que varía en cada uno de los soportes es la técnica de preparación de estas bases (imprimación), pues es muy distinto pintar al óleo sobre lienzo, tabla, fresco o cobre. A partir del siglo XVII con el arte barroco los pintores eligieron como soporte favorito el lienzo, siendo este más práctico para la elaboración de grandes composiciones. Por ser la tela el soporte adoptado por excelencia por los pintores empezó a emplear la palabra lienzo u óleo en lugar de cuadro para designar las obras pictóricas. Preparación del soporte para un lienzo pintura al óleo:

Óleo sobre un muro

Primeramente debe prepararse la superficie de para recibir la pintura (a este proceso se le denomina imprimación). Esta técnica fue descrita por Giorgio Vasari (1511-1574), arquitecto, pintor y teórico del arte italiano en su obra “Le Vite”. Para esta técnica primeramente se satura la superficie del enlucido con varias capas de aceite cocido, hasta llegar al punto en que la pared no absorba más. Cuando está la superficie seca se aplica una capa de blanco de plomo, de aceite, de amarillo de plomo y de arcilla refractaria. Se dan las últimas capas con polvo de mármol muy fino y cal, más una aplicación de aceite de lino. Para terminar, se extiende una mano de pez griega.

Óleo sobre tabla

Esta técnica fue la utilizada preferentemente por los artistas de la pintura flamenca. Sin embargo, gran número de pinturas italianas de la primera época renacentista estaban pintadas sobre tabla. Para llevar a cabo con éxito esta técnica primeramente debe prepararse la tabla con una capa de carbonato de cal terroso (creta) blanco y cola animal (gesso). De esa manera la madera resulta compacta y totalmente lisa. Es importante utilizar una tabla que se encuentre en óptimas condiciones y que sea preferentemente nueva.

Óleo sobre lienzo

Para proceder a pintar sobre lienzo primeramente es necesario disponer la tela sobre un bastidor de madera, para que esta pueda ser tensada a conveniencia del pintor, para ello este bastidor va dotado de "llaves", es decir, de láminas triangulares que penetran en unas muescas talladas interiormente en los ángulos del bastidor; según se hundan más o menos estas piececillas en sus ranuras el lienzo quedara más o menos tensado. Luego se prepara el lienzo para que reciba la pintura, proceso que se denomina imprimación. Debe tenerse en cuenta que este proceso es de máxima importancia, puesto que de una buena imprimación depende no solamente la luminosidad del cuadro, sino también la duración y vida de la obra de arte.
Soportes para hacer un lienzo pintura al óleo

8 materiales para hacer un lienzo pintura al óleo

También venden en tiendas de arte, muchas calidades de telas ya preparadas, listas para tensar en el bastidor. Si queremos un cuadro de apariencia rústica, en el que nos interesa jugar con la textura de la tela y la realización de impastos, nos convendrá una tela de grano grueso, en la que los puntos y los hilos sean algo más grandes y marcados. Para los retratos o pinturas de un acabado muy fino, en las que prácticamente no queremos que se vean las marcas del pincel ni la textura de la tela, tendremos que utilizar telas de grano extrafino, un tejido apretado en las que los poros sean muy poco visibles. Para trabajos estándares usamos grano medio y es la que se consigue más fácil.
Pintar sobre lienzo ha sido una tradición en las artes desde antes del Renacimiento. Durante cientos de años, los artistas han utilizado lienzos para crear grandes obras de arte con pinturas al óleo y acrílico. Si tienes los materiales correctos y preparas los lienzos correctamente, puedes pintar de la misma manera que los maestros del mundo del arte lo han hecho durante siglos.

Imprimadores

La pintura al óleo suele aplicarse sobre una superficie sellada previamente. En soportes porosos como el papel, el lienzo sin preparar o la madera, el aceite de la pintura es absorbido y el pigmento se queda sin ningún elemento de adherencia. Además, el ácido linoleico de la pintura pudre el lienzo. Lo más fácil y rápido es preparar la superficie con un imprimador acrílico.

Superficies

Casi cualquier superficie puede pintarse al óleo con tal de que esté sellada o imprimada. Lienzo, madera, cartón, papel, metal, lámina acrílica y vidrio se usan como soportes.

Pinceles

Para pintar al óleo pueden emplearse pinceles de pelo natural o sintético. Los pinceles de cerdas rígidas son más adecuados para aplicar pintura espesa tal como sale del tubo, mientras que los de pelo suave se usan para lavados finos, velados y detalles.

Disolventes

Sirven para disolver el aceite de la pintura. En general, los pinceles se limpian con aguarrás mineral, y la pintura se diluye con trementina para pintar fondos. Ambas sustancias pueden mezclarse con más óleo o resina para elaborar medios pictóricos, aunque la más usada de ambas es la trementina. Cuando la pintura se seca el disolvente se evapora y el óleo se asienta en la superficie.

Aguarrás mineral

Es un producto derivado del petróleo. Más barato y menos viscoso que la trementina, suele emplearse para limpiar los pinceles.

Trementina

La trementina se hace de resina de pino destilada. Su calidad y mordiente varían según la manera en que sea procesada. Es preferible adquirir trementina de doble destilación o rectificada antes que otros productos, ya que es más pura y su olor es menos pronunciado.

Aguarrás de olor reducido

Empleado correctamente, es una alternativa segura al aguarrás mineral. Tiene un tratamiento que elimina algunas de sus impurezas y se seca más despacio, por lo que no huele tanto. No obstante, en una habitación con pinturas que estén secándose se forman vapores con el tiempo, por lo que se requiere una ventilación adecuada.

Aceite de lavanda

Destilado de un tipo concreto de lavanda, se trata de un disolvente de secado lento que puede tardar varios días en evaporarse. Los artistas del pasado lo empleaban mucho como diluyente y puede ser una alternativa apara personas alérgicas a la trementina. A diferencia de los disolventes anteriores, no es considerado nocivo para la salud. No tiene olor, pero de todos modos debe emplearse en una habitación bien ventilada.
8 materiales para hacer un lienzo pintura al óleo

Conclusión

En conclusión obtenemos que el óleo es de los mejores materiales para que podamos elaborar nuestros lienzos, aunque no solo sirven para ser aplicados en estas superficies, si no en muchas otras más, esta técnica ayudara a darle una mejor impresión a nuestro cuadro.
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